Una de las cosas que siempre he hecho y ahora está muy de moda es el llamado batchcoking.
Cuando estás fuera de casa todo el dia y regresas ya tarde lo que menos te apetece es ponerte a cocinar la cena por muy ligera y sencilla que sea. Al cambiar las circunstancias y tener la oportunidad de trabajar desde casa amplié mis cenas a comidas en general y es una opción estupenda porque me permite no preocuparme de lo que tengo que hacer para comer o cenar cada día con la ventaja de optimización de tiempo, trabajo y el aliciente de alimentarnos de una forma más sana y saludable.
Solo es cuestión de organización, tendrás que planificar las compras semanales o incluso quincenales lo que te evita tener que ir al supermercado repetidas veces. Hacer la lista de lo que vamos a necesitar nos hará hacer una compra mas practica y saludable además de hacerla en menos tiempo porque vamos a tiro hecho y mas inteligente evitando tentaciones.
En el momento de hacer nuestra planificación de menú tenemos que recordar las recomendaciones del plato mas saludable (el plato Harvard) que debe contener 50% de frutas o vegetales, 25% de cereales integrales y el otro 25% de proteínas de calidad.
Las verduras y las frutas deben ser de diferentes colores , son pura fibra, tienen muy pocas calorías y ayudan al transito intestinal y a perder peso. Ten en cuenta que las legumbres además de ser un hidrato sano son saciantes y con un índice glucémico moderado pudiéndolas usar en platos de cuchara o ensaladas.
El pescado compralo mejor en la pescadería y la carne al corte .Una vez limpio lo puedes repartir por raciones y guardarlo en bolsas en el congelador con la fecha de envasado. Ahorraras tiempo y la próxima vez que programes cocinarlo solo tendrás que descongelarlo ahorrándote el tiempo de preparación y limpieza. Ten en cuenta a la hora de planificar tus menus de incluir una ración de carne 1 vez a la semana y 2 o 3 de pescado
Los huevos no pueden faltar en tu lista así como yogures naturales y puedes también incluir un poco de embutido lo mas natural posible como pavo y jamón ibérico.
Aprende a leer las etiquetas y no caer en la tentación de comprar algo procesado sobre todo si tiene mas de 5 componentes ya sabes que el orden va de mayor a menor proporción.
Procura no comprar zumos, bebidas azucaradas y preparados lácteos.
Un buen frigorífico de gran capacidad será nuestro mejor aliado a la hora de conservar, ordenar y por que no alargar un poco el tiempo entre nuestras compras.
Cocina en un solo día y solo en unas 3 horas como mucho todos los menús semanales variados y saludables. Las combinaciones pueden ser infinitas y en cuanto te acostumbres a las rutinas y a la organización pensaras ¿Cómo no se me ha ocurrido antes? adiós a ¿Qué hago de comer? lo que irremediablemente nos lleva a la improvisación y al consumo de productos menos saludables y normalmente procesados.
Para la conservación de los platos yo utilizo unos táper de vidrio con cierre hermético que son estupendos, apilables, muy fáciles de limpiar y super prácticos. Un consejo también existen unas campanas de tul plegables (cuando no las usas las puedes guardar en un cajón) cubre-alimentos que son super practicas para cubrir los alimentos ya cocinados y que aun no puedes introducir en el frigorífico calientes. Pones los recipientes sobre la mesa los cubres con la campana(normalmente caben de 2 a 4 recipientes según tamaño) y quedan libres de insectos o accidentes mientras se enfrían.
También son ideales para cubrir las bandejas con alimentos en las comidas o cenas en la terraza o el jardín.
Yo ya no puedo estar sin ellos.
Deja un comentario