Estamos en otoño y uno de sus símbolos mas representativo es la calabaza.
Es su tiempo y por ello podemos aprovechar y sacarle todo el partido posible a esta hortaliza llena de nutrientes, vitaminas, minerales y muy digestiva.
Los betacarotenos que contiene dan muy buenos resultados contra el cáncer de próstata y colon además de prevenir catarros y gripes.
Refuerza el sistema inmunitario porque es rica en vitamina C y es excelente también para cuidar nuestra salud ocular.
Los betacarotenos de la calabaza son esenciales durante el embarazo y la lactancia. Su combinación de minerales y vitaminas la convierten en un potente antioxidante.
Cuida el sistema cardiovascular es suave y respetuosa con el aparato digestivo y también cuida el aparato urinario y los riñones.
Aporta 45 calorías cada 100 gramos y además de todos los beneficios antes citados nos ayuda a cuidar nuestro peso.
Con ella se pueden preparar cremas, sopas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, tortas, confituras……
Para preservar todos sus nutrientes no conviene cocerla mas de 20 minutos.
Para asarla la cortaremos por la mitad y retiraremos las semillas, se rocía con un spray o con una brocha con aceite de oliva virgen extra y se pone boca abajo en la bandeja del horno forrada previamente con papel pergamino y se deja durante 30 o 40 minutos. Luego se deja enfriar se saca la pulpa y podemos hacer la receta que queramos.
Con la carne podemos hacer un sinfín de recetas y bebidas, las semillas las podemos utilizar para platos dulces y salados y con la cascara podemos dejar correr nuestra imaginación y hacer objetos ornamentales e incluso instrumentos musicales.
La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas es muy rica en agua 90%, antioxidantes y fibra. No aporta proteínas pero si hidratos de carbono en forma de azucares.
Existen muchos tipos: la vasca, la cacahuete, la moscada de La Provenza, la butternut……
La potimarron muy característica por su forma de pera y piel anaranjada tiene una pulpa consistente y menos húmeda que otras. Su piel fina se puede comer una vez cocinada y es ideal para asar.
La cacahuete tiene una piel mas dura y un color anaranjado mas apagado, su pulpa es de color naranja intenso y es mas húmeda y un sabor ideal para dulces y cremas especiales.
La curbubita ficifolia es usada especialmente para hacer cabello de ángel por sus especiales características.
La calabaza bonetera se utiliza sobre todo para decoración
La cayote es muy dulce y de color verde.
La pinta es mas amarga por lo que no se utiliza en repostería.
Pueden ser redondeadas, alargadas, chatas o con forma de violín o cacahuete.
Piel lisa o rugosa su color puede ir del crema pálido casi blanco al naranja mas intenso.
Las semillas del interior son planas y asadas o tostadas con un poco de aceite, sal y especias pueden ser un aperitivo o tentempié muy saludable.
Si tienen el pedúnculo superior entero se pueden conservar durante mas tiempo a temperatura ambiente y en un lugar oscuro.
Una vez abierta se debe guardar en el frigorífico y se puede congelar en trozos grandes aunque es mas recomendable cocinarla primero.
Hay muchas recetas sanas y apetecibles que puedes encontrar en los libros de cocina pero aquí te dejo una un poco mas especial para darte un capricho y disfrutar a tope.
TORTITAS DE CALABAZA
INGREDIENTES
1 1/2 taza de harina
2 cucharadas de azúcar
1 1/2 de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 1/2 de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de jengibre molido
1 1/2 de leche
3/4 de puré de calabaza cocida
2 huevos
3 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharadita de extracto de vainilla
PREPARACION
-En un bol grande se mezclan la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias.
-En otro bol se bate la leche, el puré fino de calabaza, los huevos, la mantequilla y el extracto de vainilla
-Se agregan los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y con una espátula se van envolviendo hasta que estén combinados.
-En una sarten antiadherente engrasada con una brocha se pone fuego medio-bajo y se van echando porciones para que se vaya haciendo la tortita. Cuando la masa burbujee se da la vuelta con cuidado y se espera a que estén doradas e hinchadas para sacarlas. Repetir hasta acabar con la masa.
Se pueden servir con la guarnición que quieras : nata, miel, sirope de chocolate, de fresa, de arce….. o simplemente espolvorearlas con gotitas o fideos de chocolate.
¡¡¡ESTAN RIQUISIMAS¡¡¡
Deja un comentario